El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

   



AMÉRICA LATINA ESTÁ MEJOR DE LO QUE PARECE

Andrés Openheimer
Traducido por creSer+

Original en Miami Herald: http://www.miamiherald.com/news/local/news-columns-blogs/andres-oppenheimer/article2670169.html

Como habíamos anticipado en una columna reciente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial acaban de publicar las previsiones económicas muy sombrías para América Latina en 2015, pero la verdad es que  sólo tres grandes países lucen  mal - y el resto de la región luce  bastante bien.

Tanto el FMI como el Banco Mundial, que celebra sus reuniones anuales en Washington, DC, la semana pasada, estima que América Latina y el Caribe crecerá un magro 2,2 por ciento el próximo año, una de las peores actuaciones de la región en los últimos 15 años.

El titular de la perspectiva regional del FMI para la región es "tiempos difíciles", y uno de sus primeros subcapítulos del pronóstico es "perspectivas atenuado" para la región.

Pero si usted retira  los tres peores países - Venezuela, Argentina y Brasil - fuera de la ecuación, se obtiene una imagen totalmente diferente. Sus economías son tan grandes que distorsionan la imagen completa, arrastrando hacia abajo los 28 países restantes incluidos en los estudios en que los economistas hacen un promedio simple de crecimiento de la región.

Después de que las cifras fueron publicadas, le pedí al Banco Mundial  calcular lo que el crecimiento de la región sería sin tomar en cuenta el peso de Venezuela, Argentina y Brasil.

La cifra resultante representa un punto de vista mucho más brillante: Se demostró que América Latina sin los tres países de bajo rendimiento crecería un 4 por ciento para el próximo año. Eso es mucho más  que se espera que los Estados Unidos, Europa y varias regiones del mundo en desarrollo para próximo año.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, Brasil - la mayor economía de América Latina -  apenas crecerá un 0,5 por ciento el próximo año, mientras que la economía de Venezuela se contraerá un 2,9 por ciento, y Argentina crecerá en un 1,5 por ciento.

Por otro lado, México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, la República Dominicana y la mayoría de los otros países de la región se proyecta un crecimiento en torno al 4 por ciento, o más. México se prevé que crezca un 3,8 por ciento el próximo año; Panamá crecerá en un 6,4 por ciento; Perú, un 5,5 por ciento; y Colombia, un 4,7 por ciento, según muestran las proyecciones del Banco Mundial.

Muchos economistas independientes dicen que es hora de dejar de agrupar a todas las economías de América Latina.

"No se puede hablar de una América Latina", dice Alberto Bernal, analista en jefe de Bulltick Capital Markets. "No se puede comparar Panamá  con Venezuela - es como comparar Singapur con Corea del Norte."

Las instituciones financieras internacionales utilizan palabras muy técnicas  - a menudo ininteligibles - para explicar las diferencias entre las distintas economías de América Latina, pero me gustaría dividir la región de la siguiente manera:

-los países financieramente responsable: Incluyen México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Paraguay y la mayoría de los países de la región, que tratan de no gastar más de lo que ganan, y  tratan de ahorrar para tiempos difíciles. La mayoría de ellos se proyectan a mostrar tasas de crecimiento saludables el próximo año y más allá.

-los países financieramente irresponsable con suerte: Incluyen Ecuador y Bolivia, que han seguido los pasos de Venezuela de nacionalizar empresas y la adopción de otras medidas contra las empresas, pero empezaron  a hacer estas cosas mucho más recientemente. Son relativamente afortunados, porque el mundo está inundado de dinero en busca de altos rendimientos a corto plazo, y que todavía pueden obtener algunas inversiones especulativas para mantener su economía en marcha.

"Ecuador y Bolivia son los accidentes a punto de ocurrir", dice Bernal. Agregó que Ecuador, por ejemplo, ha utilizado el producto de las expropiaciones y los atrasos en pagos  de las deudas públicas para generar un espejismo de prosperidad.

"¿Por qué Ecuador tiene mejores caminos que Colombia? Debido a que Ecuador dejó de pagar su deuda pública en 2008, y expropió los campos de petróleo de Occidental, y utilizó el dinero para construir carreteras ", dice Bernal. "Pero nadie está invirtiendo un centavo en el sector industrial de Ecuador, porque todo el mundo sabe cómo terminará esta historia."

-los países financieramente irresponsables que se han quedado sin suerte: Los principales ejemplos son Venezuela y Argentina. Crecieron mucho gracias a los precios récord de las materias primas de alto mundo en la última década, y se embarcaron en gastos excesivos populistas. Pero ahora, con la caída de los precios de las materias primas, la fiesta ha terminado, y están en bancarrota.

Mi opinión: El FMI y las previsiones deprimentes del Banco Mundial para América Latina no debe ser una razón para ser pesimistas sobre toda la región. Ellos son en gran parte un reflejo de las perspectivas económicas sombrías de Brasil, Argentina y Venezuela.

¿Cuál debería ser mucho más preocupante sería si toda la región no aprendió las lecciones de los colapsos económicos de Venezuela y Argentina: que las políticas populistas generan pan para  hoy, Hambre para mañana), como resulta evidene.

La historia real acerca de las proyecciones económicas regionales que acaba de publicar es que hay varias Américas Latinas, y sólo una de ellas está haciendo mal

Leer más aquí: http://www.miamiherald.com/news/local/news-columns-blogs/andres-oppenheimer/article2670169.html#storylink=cpy

            
  


Si deseas hacernos llegar material que contribuya a nuestra MISIÓN, favor envíalo a colaboracion@creser.net.
 

Accede en cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier computadora que tenga internet, a : Digita "www.creser.net" en tu navegador, haz "click", y... ¡listo!

Buzón de Lectores
Creser ©2011 • Reservados todos los Derechos